escuela de nÁutica del YCCN

Crucero de Instrucción a Río Santiago
30 de junio y 1º de julio de 2018

Una vez más, nuestra Escuela de Yachting ha llevado a cabo exitosamente su crucero de fin de curso a Río Santiago, con participación de alumnos/as de los actuales cursos de Timonel y Patrón de Yate y varios de nuestros ex alumnos/as.


El crucero anterior no se pudo llevar a cabo por la suspensión por parte de la A.R.A. de todas las actividades sociales en ocasión de la desaparición del submarino ARA San Juan.


Como es habitual, contamos con la experiencia, buena onda y conocimientos de nuestros/as ex alumnos/as, que generosamente pusieron sus veleros a disposición de su Escuela de Yachting (Hablo de “SU” porque a pesar de los años que hace que pasaron por nuestras aulas, siempre los/las seguimos considerando nuestros/as y la Escuela de Yachting será de ellos/as para siempre).

 

Nuestro crucero de instrucción a Río Santiago, que es parte obligatoria de nuestros cursos de Timonel y Patrón, siempre aporta una serie de conocimientos fabulosos a nuestros/as alumnos/as, ya que deben hacer una serie de actividades previas que no existen en nuestras clases prácticas habituales en los H19, como pueden ser la planificación de equipamiento necesario, comidas, bebidas, funciones a bordo, navegación, etc. etc. etc. con el agregado de la nueva experiencia de navegar muchas horas fuera de su zona conocida con el importantísimo agregado de la convivencia a bordo, algo que siempre consideramos como el principal ingrediente para que cualquier navegación sea exitosa o no.


Nuestra anfitriona fue la E.S.N.M., que siempre nos recibe con los brazos abiertos y con su extraordinaria buena voluntad y cariño, su personal nos hace sentir como en casa. En esta ocasión, nos esperaban con las amarras listas, una recorrida al museo, al planetario y a los simuladores y la cena y el desayuno para todos/as.
Fue una navegación extraordinaria, compleja y muy entretenida.
Como es habitual, Neptuno y Eolo no dejaron de recordarnos que, sin importar lo que los/las navegantes querramos hacer, siempre en la náutica son ellos dos los que mandan.


Partimos alrededor de las 0700 del sábado 30/06 en medio de una intensa niebla, que preveíamos que -como es muy frecuente- desaparecería entre media mañana y mediodía con el cambio de temperatura del aire, pero no fue así. Por el contrario, se mantuvo durante todo el día haciéndose cada vez más densa y asociada a vientos muy flojos.


Fue un viaje en el que nuestros alumnos/as, supervisados por sus capitanes, tuvieron que focalizarse como nunca en llevar una navegación extremadamente prolija porque -literalmente- no se veía nada. La idea de practicar técnicas de navegación costera quedó sólo en ganas, ya que tuvimos que depender exclusivamente de nuestro instinto náutico y muy especialmente de los GPS. Entramos al puerto de La Plata con visibilidad cero y el puerto cerrado.


La vuelta a Olivos fue prácticamente calcada. El puerto se abrió cerca del mediodía, nuestra flota zarpó y toda la navegación fue casi sin visibilidad.


Quedan muchas anécdotas y un sinfín de enseñanzas y aprendizajes para todos/as: una vez más se cumplió lo que les repito mil veces durante los cursos “No importa lo que querramos hacer navegando, sólo haremos lo que la naturaleza nos permita”.


Les mando un abrazo grande a todos/as, que una vez más, e independientemente de su experiencia y antigüedad en el yachting, son mis pollos e inevitablemente me llenan de satisfacción y orgullo.

 

Pablo H. Sánchez
Profesor del Curso de Timonel


La lista de barcos, capitanes y tripulantes fue la siguiente:

 

BARCO

CAPITÁN

TRIPULANTES

1

“LAS MARÍAS”
Aries Trophy

Alberto Rivolta

SCHRÖDER Delfina
BUCELLO Pablo
PARIS DUPRAT Leticia
SÁNCHEZ Pablo

2

“CARAN D’ACHE”
Plenamar 24

Susana Quick Julián Zárate

BOQUETE Jeremías
COMBA Patricio
OCAMPO Tatiana
MARIANI Marcos

3

“TROYANO”
Bramador 34

Liliana Morini
Eduardo Taylor

ROMERO Félix
QUINTANA Fernando

4

“MAGIA” CP30

Marcelo Pozzo

PARDI Manuel
MESSINA Guillermo
DIDDI María Laura
SPERNANZONI Pablo

5

“NIEBLA”
Bries

Diego Montaldo

GÁNDARA Ricardo
D’AGOSTINO Santiago

6

”KIWI”
Laser 23

Fabián Fernández

RODRIGUEZ Adriana
PHILIPPI Cristina
PIEROTTI Federico

7

“CHERIE”
Pandora 23

Federico Matera

MATERA Florencia
RAMIREZ M. Agustina
CASTAÑO Gabriel
GOWLAND Máximo

8

“BRENDAN”
H20

Eduardo Bazzo

ETCHEGORRY María
Mercedes
MASTRANDREA Juan
GIMÉNEZ ÁNZOLA
Guido

9

“PEREGRINO”
Plenamar 23

Osvaldo Filipuzzi

DAGNINO Lilian
RAÑO Fabiana
FERNÁNDEZ Gustavo
CARREÑO Jorge

10

“SAUDADE”
Laser 23

Alejandro Fusoni

DILLON Federico
FRANCO Nicolás
BARTOLI Gabriel

 

Las Marías y parte de su tripulación.

 

Amarrados a la espera de la apertura del Puerto.

 

El Magia

 

Manuel Pardi con su gaita.

Pasando por Prefectura de Río Santiago.

 

El Brendan.

 

La tripulación del Peregrino.

 

La tripulación del Caran D'ache, a pleno.

 

Amarras en la ENM.

 

Plaza de Armas de la ENM.

 

Museo.

 

En el simulador.

 

El Kiwi y su ripulación.

 

El Saudade saliendo del canal de acceso a La Plata.

 

El Troyano. Y la niebla que acompañó todo el fin de semana.

: : Volver : : Más información: delegacion.mardel@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : :