JUNIO 2021

Estimados Socios, Concurrentes y Amarristas

El motivo de esta comunicación es informarles la difícil situación económico financiera de nuestro querido Centro Naval.
La pandemia y las medidas sanitarias impuestas para contrarrestarla han provocado un gravísimo deterioro en la economía general que alcanza también a nuestra Institución.


El año 2020 transcurrió sobrellevando las consecuencias negativas con un daño relativo y controlado.


Sintéticamente, tuvimos una reducción de ingresos muy significativa, del orden del 50%, principalmente por la inactividad de concesiones, alquileres y del hotel. Concebidos estos para suplementar a la recaudación por cuota social o por servicios a socios, para poder mantenerlos en niveles más bajos que clubes de similares prestaciones.


Paralelamente mantuvieron su nivel como si nada ocurriera servicios básicos, impuestos, tasas y principalmente sueldos cuyo cumplimiento nos fue exigido sin ninguna contemplación.


Sueldos y cargas sociales conforman el 75 % del total de erogaciones del Centro Naval.
Impuestos, tasas y servicios básicos otro 15 %.


Se pudo controlar el déficit porque se aplicó unilateralmente una reducción del sueldo a los empleados que no prestaron servicios presenciales o mediante la modalidad home office al 75 % durante tres meses y durante cuatro meses se recibió la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) proporcionada por el Estado.


También se aplicó una fuerte reducción a los gastos operativos, cuyo porcentaje es de solo un 10 % del total de erogaciones.
Fue muy importante el acompañamiento de los socios honrando sus cuotas sociales casi sin excepción a pesar de la reducción de servicios y actividades manteniendo a flote a nuestro club. La cuota social se mantuvo sin incrementos durante casi todo el año 2020.
Así llegamos a fin de año, con un déficit controlado, con una deuda de solo 15 millones de pesos que para ponerla en perspectiva significa solo un 50% del presupuesto mensual promedio de 30 millones (Medio mes de recaudación).
La ayuda del estado (ATP) se cortó en noviembre del 2020.


Se abrió casi por completo el club pasando a todos los empleados a modo presencial.


El 2021 comienza con una expectativa favorable, no obstante, las concesiones no repuntaron y el hotel funcionó solo con una ocupación insignificante.


El gremio acordó una paritaria para este año del orden del 30 %. Es necesario aclarar que el Centro Naval no participa en la negociación que lleva adelante la Confederación Argentina de Mutuales (CAM).


Las perspectivas para este año son peores que lo ocurrido en el 2020 por cortarse toda ayuda del Estado para afrontar los sueldos y porque la recaudación sigue en el mismo orden del 50 %.


La AFIP exige los cumplimientos con total rigurosidad recargando las deudas que se acumulan con intereses, ofreciendo moratorias de muy corto plazo e incluso con demandas judiciales.

 

Una proyección realista de la evolución de la situación económico financiera a fin de año arroja un déficit (deuda) de 83 millones de pesos.


El margen de maniobra es extremadamente limitado. El principal gasto es en personal y hoy no existen herramientas eficaces para contenerlo.


Con el objeto de reducir el déficit final a un monto relativamente aceptable, sin afectar en demasía a socios, concurrentes y amarristas, la Comisión Directiva ha resuelto:


• La cuota social se ajustará a partir de julio en un 30%, acorde al nivel de inflación esperado.

• Las amarras se ajustarán en pequeños porcentajes en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre
• Las tarifas de los servicios deportivos y sociales se actualizarán analizando cada actividad en particular con los administradores de cada sede.
• Se aplicará un control y reducción del gasto operativo al máximo posible compatible con la menor afectación a los servicios y actividades de los socios.
• Se implementará un sistema de cobranzas y pagos de servicios y actividades bancarizado, para un mejor control del gasto.
• Se estudiará la oportunidad y pertinencia de una cuota extraordinaria para el mes de octubre.


La situación es muy delicada y exige un esfuerzo de todos para seguir sosteniendo a nuestro querido Centro Naval.
Reconocemos la fidelidad y compromiso de socios, concurrentes, amarristas, familiares y amigos, juntos pasaremos este difícil momento siempre fieles al lema que nos cobija desde hace 139 años de “Unión y Trabajo”


La Comisión Directiva

: : Volver : : Más información: informes@centronaval.org.ar : : © Centro Naval. Todos los derechos reservados : :